Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio de Carmen, Campeche. Se localiza al suroeste de la Península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos. La ciudad toma su nombre el 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.
Ciudad del Carmen ha sido de gran importancia para el desarrollo del estado de Campeche y del país, por su posición geográfica y la riqueza de los recursos naturales que le rodean; en un primer momento, vino la bonanza derivada de la explotación del palo de tinte y del chicle, más tarde, esta llego con la pesca del camarón. En la actualidad, conserva su posición estratégica en la economía, pero ahora generada por una fuente diferente, el petróleo. El petróleo es extraído de la Sonda de Campeche, teniendo como principal base de operaciones a Ciudad del Carmen, esta situación la convierte en un centro donde se requieren de servicios complementarios para las actividades de exploración y producción de crudo que desarrolla la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.
Destaca por ser un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos, que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos más importante de México. Además, se localiza en una de las regiones del sureste del país con mayor potencial turístico, al contar con importantes atractivos naturales. Desde el punto de vista económico, Carmen es la ciudad más importante del estado de Campeche. Además es el tercer municipio con mayor ingreso económico a nivel nacional.
Actualmente se está en una etapa de planeación de la actividad económica a largo plazo, enfocado a la consolidación de los servicios relacionados con la explotación del petróleo y al pleno desarrollo de actividades económicas paralelas, como el Turismo.
La institución sede; esto es, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se fundó en junio de 1967, como una respuesta de las necesidades de formación de recursos humanos en el ámbito académico, que permitiera impulsar el desarrollo del estado en la región, la cual cuenta con grandes potencialidades, entre ellas la pesca, la agricultura, la ganadería y actualmente el petróleo. El descubrimiento y la explotación de este último recurso natural no renovable, ha sido de gran importancia para el desarrollo de nuestro estado y del país, en el ámbito económico, social, político y sobre todo en el educativo. La necesidad de formar profesionistas con el perfil que cubriera las demandas del reciente auge petrolero, así como la transformación de los recursos naturales con que cuenta nuestro estado y la región, marcaron la pauta para crear carreras profesionales que armonizaran con los requerimientos de la localidad.
Como respuesta a esto, nuestra máxima casa de Estudios conformó la Facultad de Ingeniería en septiembre de 1989. El mismo Rector apoyó a la Facultad para que iniciara sus actividades en las instalaciones del glorioso Liceo Carmelita ofreciendo como única opción educativa la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, siendo esta la primera y última generación con ésta especialidad.
En 1990 la Facultad se traslada a las instalaciones del Campus Principal Universitario y ofrece la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista con dos áreas:
Posteriormente en 1991, se adecuaron los planes de estudio de manera institucional (todas las escuelas y facultades) en una forma más acorde con las necesidades de la región y del país. En ese mismo año, se crea la carrera de Ingeniería en Computación siendo ésta la de mayor demanda en su momento.
En el 2000 se crea la carrera de Ingeniería Civil y se separa la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica Área Eléctrica-Electrónica dando origen ese mismo año a la carrera de Ingeniería Electrónica y un año después a la de Ingeniería Eléctrica:
También en el 2000 la carrera de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica Área Mecánica transformó su plan de estudios para dar origen a la carrera de Ingeniería Mecánica.
En el 2001, la Facultad de Ingeniería ofrecía entonces cinco programas educativos de licenciatura:
Como una estrategia institucional, en el 2002 se modifican los programas de estudio de todas las carreras debido a la implementación de un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante. Los nuevos planes de estudio consideran bloques de cursos básicos, profesionalizantes y terminales que se sustentan bajo experiencias de aprendizaje.
En el año 2003, se crea la Dependencia Académica de Ciencias de la Información por lo que la carrera de Ingeniería en Computación inicia su primera generación en esta nueva dependencia. Es justo mencionar que las generaciones previas aún activas culminaron sus estudios en la Facultad de Ingeniería y fue necesario realizar una equivalencia de plan de estudios de la generación 2002.
En 2009 la Facultad se traslada a la Unidad Académica Ing. Ricardo Monges López en las instalaciones del Campus III y ofrece el nuevo programa educativo de Ingeniería Mecatrónica. También inicia su primer programa de posgrado en la modalidad escolarizada, la Maestría en Ciencias en Electrónica.
La oferta educativa de licenciatura que actualmente ofrece se encuentra en transición hacia el enfoque basado en competencias y consiste en los siguientes programas educativos:
Así mismo, es justo mencionar que la Maestría en Ciencias en Electrónica ingresó en el 2010 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), siendo el primer programa escolarizado de la UNACAR que obtuvo esta distinción.
La Facultad de ingeniería cuenta con Doctores Investigadores que cultivan las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de Control Neurodifuso, Control Lineal y No Lineal y la de Diagnóstico de Fallas en Sistemas Dinámicos en el Cuerpo Académico Consolidado de Matemáticas y Física Aplicadas a la Ingeniería, Tecnología y Control.
La Asociación de México de Control Automático (AMCA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) convocaron a investigadores, profesionales y a la comunidad académica en general, interesados en cualquier área del control automático a participar en el congreso anual AMCA2012.
Esta reunión científico académica es una gran oportunidad para presentar los últimos resultados de investigación y discutir sobre su contribución en las tendencias actuales, los nuevos desafíos y las oportunidades futuras en las diferentes disciplinas que enmarcan el control, la automatización y áreas afines. Por otro lado, es una excelente oportunidad para establecer contacto personal e interactuar con importantes investigadores mexicanos y del extranjero. Así mismo, con profesionales de la automatización, instrumentación y control con aplicaciones al sector petrolero.
Esperamos contar con su presencia en el Congreso Nacional de la AMCA 2012 y lo invitamos a participar en el ciclo de conferencias y sesiones póster, así mismo se dictarán conferencias plenarias por parte de investigadores de talla internacional que versarán sobre temas de actualidad y que estamos seguros serán de su interés.
El evento tendrá lugar en Ciudad del Carmen, Campeche que es el polo industrial petrolero del país. Así mismo, la ciudad constituye un destino integral que ofrece entre otras actividades: ecoturismo, gastronomía diversa, arte y cultura. Ciudad del Carmen ofrece un lugar muy atractivo para una conferencia tan importante como lo es el Congreso Anual de la AMCA.
El Comité Organizador, la AMCA y la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, están combinando sus esfuerzos para hacer de este Congreso un evento enriquecedor para sus participantes, por lo que hicieron el llamado a artículos en las siguientes áreas:
Como Presidente del Congreso, deseo agradecer de manera especial a la Mesa Directiva de la Asociación de México de Control Automático presidida por el Dr. Alejandro Rodríguez Ángeles y a las autoridades de la Universidad Autónoma del Carmen representadas por el Rector, M.A. Sergio Augusto López Peña, por su apoyo decidido en la realización de este evento científico que año con año reúne a la comunidad nacional de control automático.
Así mismo, agradezco al Comité Técnico del Programa que se integró con revisores de reconocido prestigio adscritos a diferentes instituciones y centros de investigación del país, quienes participaron en el proceso de arbitraje de los artículos enviados para su evaluación y dictaminación. Sin el apoyo de todos ellos, no hubiera sido posible lograr esta gran tarea.
Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos colegas que me apoyaron para la realización de este evento. De manera especial a los profesores investigadores que integraron el Comité de Arreglos Locales: al Dr. Ramón García Hernández, al Dr. José Luis Rullán Lara, al Dr. Lelio de la Cruz May y al M. en C. Delio Humberto González Uc. Todos ellos miembros del Cuerpo Académico Consolidado de Matemáticas y Física Aplicadas a la Ingeniería, Tecnología y Control adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen. Agradezco también al Secretario Escolar de la Facultad de Ingeniería, Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé por su apoyo logístico en la muestra industrial.
Es justo reconocer el apoyo del personal de Desarrollo de Sistemas de la Coordinación de Informática que desarrolló la WEB institucional del Congreso y estuvo al pendiente de su actualización.
Finalmente, agradezco la participación de los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Electrónica, de la Rama Estudiantil de la IEEE, del Club de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y al personal administrativo de la Facultad de Ingeniería por su apoyo en la logística del evento.
Dr. José Antonio Ruz Hernández
Presidente del Congreso
Director de la Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma del Carmen.