Introducción



El programa técnico del XVI Congreso Latinoamericano de Control Automático consta de 6 sesiones plenarias que se llevaran a cabo dos por día, seis sesiones invitadas y un total de 222 trabajos regulares cuidadosamente seleccionados de entre 392 manuscritos sometidos, todos con más de dos evaluaciones y que permitieron organizar cinco sesiones en paralelo con un buen balance entre teoría y aplicaciones.

El Comité Internacional de Programa se integró con el apoyo y participación de 55 colegas hispanoparlantes de todo el mundo. La audiencia que participa en el congreso es de diversas instituciones de América Latina y del resto del mundo. Todo los trabajos se introducirán en el formato de presentación oral y aquellos autores que por causas no previstas no puedan asistir, se abrió por primera vez la opción de podrán preparar un video que se ejecutara por el moderador de la sesión durante los veinte minutos asignados en el programa para dicha trabajo.

El programa se ha estructurado, a parte de las conferencias plenarias, en cinco sesiones en paralelo que se llevaran a cabo en las salas: Krystal 2, Krystal 1, Tulúm 1, Tulúm 2 y Planta Alta del Hotel Krystal de Cancún. Los temas dominates del congreso son Control No Lineal de Sistemas Dinámicos, Robótica y Mecatrónica, Sistemas Biológicos y Biomédicos, Identificación y Sistemas Adaptables, Detección y Aislamiento de Fallas y Control de Sistemas Lineales.

Cristina Verde Rodarte
Presidente del Comité Internacional de Programa